Por un mundo con el 100% de los niños vacunados

Vacuna

Se llama Shahadat y con solo cuatro años ya sabe que nunca podrá jugar al fútbol. Desde hace dos años sufre polio. Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a los menores de cinco años como Shahadat y cuya infección (una de cada 200) produce una parálisis irreversible. No obstante, sus daños pueden ser mayores llegando a causar la muerte, entre un 5 y un 10% de los casos.

Afortunadamente Shahadat ha podido ser tratado a tiempo y, aunque su pierna derecha ha quedado paralizada por completo, es un niño feliz que podrá ir a la escuela y formarse para un futuro trabajo.

Sin embargo, esta no es una historia aislada. La polio, como el sarampión o la tosferina, es una enfermedad mortal que en España tenemos casi olvidada pero que en los países más pobres del mundo sigue matando a un niño cada 20 segundos. Sí, un niño cada 20 segundos sigue muriendo por algo que se soluciona con una simple vacuna, algo de lo que carecen millones de niños en el mundo.

Para hacernos una idea, uno de cada tres niños en la República Democrática del Congo están sin vacunar mientras que en España la proporción se sitúa en uno de cada veinte.

Es aquí donde empieza el trabajo de asociaciones como UNICEF donde trabajan desde hace años por conseguir que las comunidades más pobres y remotas del mundo puedan vacunar a sus niños.

Un trabajo que ya ha comenzado a dar grandes logros:

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350.000 estimados en 1988 a los 74 notificados en 2014.

-Solo en 2013 UNICEF envió más de 2.700 millones de dosis de vacunas.

Unos datos que, no hay que olvidar, no son cifras sino niños y niñas. Pequeños con sueños que están un paso más de cumplirlos gracias a la solidaridad de millones de personas y al trabajo de equipos como el de UNICEF que luchan por conseguir el 100% de niños vacunados en el mundo.

¿Un objetivo imposible? Desde el ‘Rincón Solidario‘ queremos pensar y vamos a luchar porque no lo sea y te vamos a explicar el porqué.

Para entender mejor lo simple que puede llegar a ese este gran acto de solidaridad, esto es lo que cuesta salvarle la vida un niño:

• Con 0,42 € podemos vacunar a 1 niño contra el sarampión.
  • Con 0,35 € podemos vacunar a 1 niño contra la polio.
  • Con 7,10 € podemos vacunar a 1 niño contra la neumonía.

Algo casi insignificante para nosotros y que en algunas partes del mundo le cambia la vida a familias enteras.

Y tú, ¿quieres ayudar a niños como Shahadat ha tener su vacuna?