Brazadas solidarias contra el VIH

dsc01720

¡Lo consiguió! No fue fácil, más bien todo lo contrario pero, aún así, lo logró. 92 kilómetros a nado, dos vueltas a la neoyorquina isla de Manhattan, aproximadamente más de 20 horas sin ni tan siquiera un neopreno. Y todo por un reto: El de conseguir recaudar 5.000 euros que irán destinados al programa nutricional para mujeres con VIH/sida en la India.

images

Brazadas solidarias‘ ese es el nombre que se ha elegido para este gran reto que ha llevado a cabo Christian Jongeneel, una malagueño cuyo único propósito es aportar su granito de arena por las mujeres que sufren VIH en una de las áreas rurales de Anantapur.

La India es el tercer país del mundo en número de personas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y 750-000 de ellas son mujeres. En concreto, una de las áreas más afectadas, el 53%, es concretamente donde colabora la Fundación Vicente Ferrer desde hace décadas. La FVF atiende a más del 50% de las personas seropositivas del distrito con más de 20.000 pacientes desde 2010.

A padecer una enfermedad como el VIH hay que sumar los mitos y temores que existen en la India rural sobre esta enfermedad. Porque, aunque a nosotros nos cueste creerlo, cuando una persona muere en la India a causa de esta enfermedad, sus familiares evitan el contacto físico. Es precisamente a estos familiares, sobre todo a las viudas, a las que FVF más cuidado dedica.

“Hay cosas peores que el VIH”

“En el año 2003, cuando falleció mi marido me enteré de que yo también sufría VIH justo después de un accidente en el que el murió. Cuando me dieron el alta en el hospital me pidieron 8.000 (115 euros) para quemar la cama en la que me habían atendido“, recuerda Krisha Veni, viuda y víctima de VIH.

maria-hortelano-fvf_krishna-veni001web

Esta mujer sabe lo que es ser repudiada por tu propia familia al enterarse de la enfermedad que padecía. “Fue gracias al hospital de la Fundación cuando yo entendí que me pasaba y empecé a recibir un tratamiento. Ahora, 12 años después, voy al hospital una vez cada dos meses para hacer seguimiento”.

Krisha ahora acude al centro de mujeres de FVF para aconsejar a otras mujeres que estén en su misma situación y demostrarles que se puede superar y salir adelante. Ella hora tiene un negocio que pagó gracias a un crédito que la Fundación le concedió.

Aún queda reto por conseguir

Chirstian lo consiguió pero su recaudación aún no ha llegado a su propósito, faltan poco menos de 20 días para que se acabe el reto y este nadador le faltan menos de 800 euros para conseguirlo y tú puedes ayudar a que el reto se realice por completo. ¿Qué te parece? Solo tienes que hacer tu aportación a esta gran lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *